UROGINECOLOGÍA

Fisioterapia suelo pélvico

¿Qué trata la fisioterapia de suelo pélvico?

La fisioterapia de suelo pélvico trata todas aquellas disfunciones o alteraciones en el funcionamiento “normal” de la zona urogenital, es decir, todos aquellos síntomas relacionados con el sistema de la micción, la defecación y la sexualidad.

Dentro de la patología miccional y defecatoria tratamos la incontinencia urinaria de urgencia o de esfuerzo, la incontinencia anal, el estreñimiento crónico, el dolor durante la defecación y el prolapso de órganos pélvicos.

En lo referente a la zona genital, desde la fisioterapia tratamos la vulvodinia (Dolor en la vulva), dispareunia superficial y/o profunda (Dolor en las relaciones sexuales) y vaginismo (Espasmos involuntarios de la musculatura del suelo pélvico) entre otros síntomas.

Fisioterapeuta realizando fisioterapia uroginecológica

Objetivos y beneficios de la fisioterapia de suelo pélvico:

• Ayudar a la paciente a conocer su anatomía y el funcionamiento de las distintas estructuras implicadas en su disfunción.
  • Mejorar el estado del tejido (Circulación sanguínea, tono muscular, hidratación…)
  • Aliviar los síntomas (Dolor, sensación de peso, adormecimiento…)
  • Mejorar la función (Aumentar la fuerza muscular, mejorar el movimiento de la zona…)
  • Prevenir la aparición de futuros síntomas

¿En qué consiste una sesión de fisioterapia de suelo pélvico?

En primer lugar, realizamos una historia clínica detallada en la que estudiamos los posibles antecedentes y/o factores que hayan podido influir en la aparición de los síntomas. Y analizamos los hábitos de la paciente que puedan tener relación con la aparición de disfunciones a nivel de suelo pélvico (Ingesta de líquidos, frecuencia miccional, frecuencia defecatoria, práctica de ejercicio físico…).

En segundo lugar, realizamos una exploración física completa de toda la región abdómino-lumbo-pélvica. Exploramos la postura de la paciente, el estado del tejido, el tono muscular, la calidad de la activación muscular voluntaria e involuntaria, los reflejos neuromusculares y establecemos los objetivos a tratar de forma individualizada y adaptada a cada paciente.

Por último, aplicamos el tratamiento acorde a dichos objetivos. Las herramientas de trabajo que utilizamos son técnicas manuales, estiramientos, ejercicios de activación y relajación muscular, ejercicios posturales y aplicación de corrientes con fines terapéuticos entre otras.