TÉCNICAS PASIVAS Y ACTIVAS

Pilates terapéutico

¿Qué es el Pilates terapéutico?

El Pilates es un método de entrenamiento que surge en el siglo XX y cuyo nombre proviene de su creador Joseph H. Pilates

Es un tipo de ejercicio físico que aplicamos en fisioterapia con fines terapéuticos debido a que combina el trabajo de fuerza, movilidad articular, flexibilidad y equilibrio. Lo cual lo hace idóneo para prevenir y tratar lesiones musculoesqueléticas.

Pilates terapéutico

Objetivos y beneficios del Pilates terapéutico:

• Mejora de la conciencia corporal: Durante la sesión será fundamental hacernos conscientes de cómo están posicionadas y cómo se mueven las distintas partes de nuestro cuerpo. Lo cual nos proporcionará mayor control y sacaremos el máximo partido a cada ejercicio.
  • Aumento de fuerza: Tonificaremos la musculatura de todo el cuerpo mediante la combinación de ejercicios específicos para un grupo muscular concreto con ejercicios globales de todos los segmentos corporales.

• Mejora de la movilidad articular: Buscaremos movilizar las distintas articulaciones en todo su rango de movimiento posible y, en caso de que haya dolor o limitación adaptaremos el ejercicio con el objetivo de aliviar los síntomas y recuperar la función normal.

• Trabajo de coordinación y equilibrio: Mediante la activación de los distintos grupos musculares de forma coordinada prestando especial atención a la musculatura profunda de la región abdominal y pélvica mejoraremos el equilibrio y la capacidad de movernos de forma coordinada previniendo la aparición de lesiones

¿Qué patologías o lesiones se benefician del Pilates terapéutico?

• Dolores musculares y/o articulares crónicos o de aparición recurrente (Dolor cervical, dolor dorsal, dolor lumbar, dolor de rodillas o caderas…)

• Hernias discales

• Debilidad muscular generalizada